jueves, 31 de marzo de 2011

Los arhuacos Son Un pueblo indio americano(amerindio)que habitan en la sierra nevada de santa marta son aproximadamente 14.000 personas es una cultura muy parecida a los chibchas ( cultura de la region de santa fe )

Económicamente se caracterizan por las muy conocidas mochilas arhuacas  vendidas en las playas colombianas tejidas a mano por estas mujeres se practica el cultivo y la casa, 


Es una de las culturas iniciales en la siembra y la cosecha de la marihuana y coca en sus ritos esta consumirla no fumandolas si no de manera diferente ellos comen las hojas de estas plantas esto trae problemas desde entonteces con gobiernos.



Los arhuacos son un pueblo profundamente espiritual y conocedor de su propia filosofíaCreen en la existencia de un Creador y Gran Padre, Kakü Serankua, del cual es uno los primeros dioses y seres materiales, otros padres como el sol y los nevados y otras madres como la Tierra y la Luna. Consideran a la Sierra como el corazón del mundo, desde el cual se originó en las diferentes piedras.
La naturaleza y la sociedad como unidad están regidas por una sola Ley Sagrada, inmutable, preexistente, primitiva y sobreviviente a todos y a todo. Podría el mundo existir o dejar de existir, sin que esto alterara en lo mínimo la esencia de dicha Ley, la cual constituye el pensamiento universal de lo no manifiesto, único origen de la vida.



este video es sobre el cambio social q deberiamos tener frente a esta problematica
http://video.google.com/videoplay?docid=6461126803556138837#





menazas a los pueblos del Cauca

El día 28 de marzo; en la ciudad de Popayán, un panfleto a nombre de las “Autodefensas Unidas de Colombia, Bloque Central afirma que “no todos estamos muertos ni todos estamos presos ni extraditados” y declara objetivo militar a las organizaciones sociales CRIC, ACIN, CIMA y ASOINCA. La amenaza se dirige también a las emisoras indígenas, a reconocidos periodistas locales y regionales.



http://nasaacin.org/


LOS ARHUACOS , decía el geógrafo y geólogo alemán Wilhelm Sievers en 1886, no fueron los pobladores originales de la cordillera, ya que los españoles aseguran haber tenido duras batallas con los pobladores originales a los que llamaron Taironas. Pero los Arhuacos son un grupo tan extremadamente pacífico que es imposible reconocer en ellos a los guerreros Tairona. En general, los Arhuacos y los Guajiros (Wayúu) son muy, distintos; los primeros no tienen armas, son tímidos y extremadamente pacíficos, poco hospitalarios, muy vestidos; los segundos casi nunca están sin armas, son fuertes, guerreros, hospitalarios en extremo y andan casi sin ropa. Después de la muerte de un miembro del grupo, no se estira el cadáver, sino que se encoge. Lo colocan sobre la altura de una colina o al borde de un camino en una sepultura, junto con sus utensilios, la mochila con el poporo, adornos y algo de comida. A la nariz del muerto se agarra una cuerda que sale hasta afuera de la tumba. Cuando esta cuerda se deshace y se cae por efectos de la lluvia o cualquier otra causa, es entonces seguro para ellos que el alma ha huido


Los que quieren contraer matrimonio se "conviene" el uno al otro. El hombre va trabajando en la casa de su futuro suegro para ganar mujer durante uno o dos años, la pareja no tiene relaciones conyugales; si la pareja no se casa, los presuntos suegros deben pagar al novio el tiempo trabajado.
Los hombres utilizan pantalón ancho a media pierna y camisa-poncho de lana o algodón blanco, con rayas de colores. Ellos tejen sus propios sombreros de lana o hilo, en forma de cono, como también sus cinturones. Las mujeres tejen mochilas de fique y de lana y hacen sus vestidos también blancos, en forma de bata, con tela de algodón elaborada en casa o comprada en el comercio. Algunas llevan traje al estilo occidental.


El vestido del varón consiste en un pantalón ancho que llega más abajo de las rodillas, una ruana larga ceñida a la cintura con una faja de lana o de algodón de color blanco, adornada con listas negras o de colores, y una mochila que nunca abandonan. La mujer adulta viste con dos túnicas o mantas blancas, que llegan hasta media pierna, abiertas por el costado derecho y otra por el izquierdo, las ciñen a la cintura con una cuerda de lana o algodón, llevan collares de chaquira de colores, usan siempre una mochila sostenida en la cabeza. Hasta la pubertad las niñas usan túnicas de una solo pieza ceñida con una faja pequeña.